Ganó el Madrid; triunfó el Numancia

Un enorme Numancia cayó en Los Pajaritos ante el todopoderoso Real Madrid por 0-3 en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, en un partido que se resolvió con dos dudosos penaltis pitados a favor del equipo madridista –ya sucedió lo mismo en la eliminatoria anterior ante el Fuenlabrada- y con un gol en el minuto 91 de partido de Mayoral en clara posición antirreglamentaria.

El resumen en forma de crónica se hace difícil de explicar tras observar el descomunal esfuerzo del equipo de Arrasate, que tuvo que ir sobreponiéndose a todas y cada una de las adversidades que fueron desafiando a su grupo durante los noventa minutos de encuentro. Y es que, pese a quien pese, todas las decisiones y todos los momentos de incertidumbre o fortuna cayeron del mismo lado en la noche de ayer.

Todo en contra menos el apoyo incondicional de una afición que estuvo tan descomunal como el equipo rojillo y que acabó mostrando su desacuerdo por las diferentes decisiones del catalán Estrada Fernández.

Pedía Jagoba Arrasate en la previa del encuentro que su escuadra compitiera ante el mejor equipo del mundo y que estuviera a la altura. Y vaya que si lo estuvo. A pesar de todos y cada uno de los golpes que recibió en contra. Primero se lesionó Ripa a los diecinueve minutos y entró Luis Valcarce a escena. Y en el descanso el berciano tuvo que quedarse en vestuario también con problemas físicos y Jagoba tuvo que improvisar en el lateral izquierdo con la presencia de Marc Mateu.

Además del contratiempo de las lesiones, Dani Nieto reclamó penalti por un agarrón de Theo dentro del área. Estrada Fernández no observó nada punible. Unos minutos más tarde, una acción entre Lucas Vázquez y Carlos Gutiérrez acabó en penalti para el Real Madrid. Bale transformó con solvencia, batiendo a Munir y abriendo el marcador para los blancos.

Corría el minuto 34 de partido y los de Zidane presumían de marcador en Los Pajaritos, pero no de juego, mucho más igualado de lo previsto, pues Higinio pudo marcar después de una buena acción individual, pero el balón se marchó rozando el palo de Casilla.

El Real Madrid circulaba el balón como se le presupone al reciente campeón de Europa y exigía un importante esfuerzo en los sorianos, pero no conseguía marcar diferencias en el área y al descanso se llegó con 0-1 gracias al penalti transformado por Bale.

En la reanudación pasaron todavía más cosas. Marc Mateu agotó el segundo cambio del Numancia sustituyendo a Luis Valcarce, que se hizo daño en la rodilla. Dos cambios obligados en el primer acto y que condicionaron también en exceso el equilibrio de esfuerzos programado por el cuerpo técnico numantino.

Y además, Pape Diamanka fue expulsado en el minuto 60 de partido por una falta sobre un rival. El senegalés había visto la amarilla por una protesta en la jugada del primer penalti y vió la segunda amonestación por la acción sobre Nacho.

Todo en contra. Todo en calma para los de Zidane, que dio descanso a un desparecido Bale para poner otro mediocentro defensivo como Kovacic con la intención de cerrar el partido y la puerta a los de Arrasate.

Sin embargo, cosas del fútbol, el Numancia dio otro paso adelante. Salió Íñigo Pérez al campo y la presión rojilla ganó varios metros en campo rival y el Madrid empequeñeció. Higinio repitió una buena acción individual y en una pugna con Nacho cayó en el área rival. El público vió penalti. El árbitro amonestó al delantero numantino, que vio la tarjeta amarilla.

Un poco más tarde, Íñigo Pérez le robó la cartera a Llorente –lo hizo varias veces en apenas diez minutos- y tras ver adelantado a Casillas golpeó el balón desde más de 40 metros en busca del gol. Superado el meta madridista, el balón se estrelló en el larguero y botó algunos centímetros fuera de la línea de gol.

El Numancia dejó claro que iba a vender cara su derrota a pesar de las adversidades ante un Madrid contemplativo y que optó por dejar pasar el tiempo ante la bravura de su rival, que en los últimos dos minutos de partido acabó encajando dos tantos más, también polémicos por su ejecución, y que redondearon un marcador tan injusto como excesivo.

El 0-2 también fue de penalti y lo cobró Isco. La pena máxima la señaló Estrada Fernández en una acción entre Unai Medina y Lucas Vázquez, también más que dudosa para pitar once metros. Y Borja Mayoral cerró el partido en el tiempo de descuento, en una acción con posible fuera de juego.

El mérito numantino y un campo entregado a su equipo con casi 9.000 almas hicieron a sus guerreros rojillos todavía más grandes a pesar de la derrota. Ganó el Madrid, triunfó el Numancia.

C. D. Numancia: Munir, Unai Medina, Dani Calvo, Carlos Gutiérrez, Ripa (Luis Valcarce, minuto 19; Marc Mateu, minuto 46), Grego (Íñigo Pérez, minuto 62), Larrea, Diamanka, Dani Nieto, Pere Milla e Higinio.

Real Madrid: Casilla, Carvajal, Nacho, Vallejo, Theo, Bale (Kovacic, minuto 60), Lucas Vázquez, Llorente, Asensio (Achraf, minuto 85), Ceballos (Isco, minuto 73) y Mayoral.

Árbitro: Dirigió el partido Estrada Fernández (Comité Catalán). Asistido por Martínez Munuera y Martín García. Mostró amarillas por el Numancia a Grego, Larrea, Higinio, Unai Medina y Diamanka, en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 60. Amonestó a Kovacic por el Real Madrid.

Goles: 0-1. Minuto 34. Bale, de penalti. 0-2. Minuto 89. Isco de penalti. 0-3. Minuto 91. Mayoral.

Los Pajaritos. 8787 espectadores. Lleno absoluto en el Municipal soriano en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad