La Primera RFEF que le espera al Numancia

La competición seguirá integrada por 40 equipos divididos en dos grupos / Cuatro ascensos a Segunda División, dos directos, y diez descensos

El C.D. Numancia ya está pensando en la próxima temporada y en lo que le espera en Primera RFEF, una categoría complicada que es la antesala del profesionalismo. A finales de agosto está previsto que comience a rodar el balón en una competición integrada por 40 equipos que se dividirá en dos Grupos. Suben a la categoría de plata cuatro conjuntos y descienden diez, por lo que la exigencia es máxima y cualquier error se penaliza. Plantillas de 23 futbolistas, 17 fichas senior y 6 sub 23.

Faltan por decidir dos ascensos a Segunda A que se dirimirán en los dos próximos fines de semana en un durísimo play off entre ocho equipos (Deportivo, Linares, Albacete, Rayo Majadahonda, Villarreal B, UD Logroñés, Racing de Ferrol y Gimnástic). Sólo dos conocerán la gloria que supone integrarse en el fútbol profesional, los otros seis seguirán en Primera RFEF.

Cuarenta equipos en liza y 2 Grupos. La duda es saber dónde quedará encuadrado el Numancia, aunque por proximidad geográfica parece claro que el que más conviene a los rojillos es un grupo en el que estarían encuadrados equipos del Norte, donde esta campaña han militado Racing de Ferrol, Deportivo, Racing de Santander, Celta B, Cultural Leonesa, Bilbao Athletic, Tudelano, Calahorra, UD Logroñés, Real Unión y SD Logroñés. En la campaña 21-22, los dos grupos fueron creados en base a un criterio geográfico de este y oeste. Pese a que la competición avanza hacia un nuevo modelo, se mantendrán las eliminatorias por el ascenso. Eso sí, ahora los mejores tendrán recompensa al final de la fase regular y no tendrán que pelear en el play off como hasta el momento. Se disputarán 38 jornadas en formato de liga tradicional, con primera y segunda vuelta. Los cruces entre clubes de diferente grupo se producirían tan solo en las rondas finales.

Ascensos y descensos. Hay dos vías de ascenso esta temporada. La primera es quedar líder de grupo. El mejor clasificado del Grupo A y el mejor clasificado del Grupo B serán automáticamente equipos de Segunda División. La otra vía es las eliminatorias por el ascenso. Los equipos clasificados entre el segundo y el quinto puesto de cada uno de los grupos disputarán, en sede única, un play off por dos plazas en la categoría de plata. Habrá dos rondas y jugarán el segundo contra el quinto y el tercero contra el cuarto las semifinales y los ganadores de estos cruces las dos finales. Las eliminatorias serán a partido único y con prórroga. Tras empate a 120 minutos, se clasificará o ascenderá el mejor clasificado en temporada regular. Habrá penaltis si quedaron en la misma posición. Los encuentros se llevarán a cabo en una sede única elegida por la RFEF. Este año se celebran en Galicia, en escenarios imponentes como Riazor, Balaídos y A Malata.

En cuanto a los descensos, la Primera RFEF es una de las categorías que menos perdona los fallos de todo el continente europeo. El 25 por ciento de los equipos bajarán (diez de cuarenta). Los cinco últimos de cada grupo volverán a Segunda RFEF. Es decir, del 16º al 20º, ambos inclusive.

Los equipos estarán formados por un total de 23 jugadores, 17 de las fichas serán senior y 6 serán de categoría sub-23. Si se completan las 23 fichas la Federación Española da la opción a una ficha más que sería para un tercer portero, ya sea senior o sub-23.

La RFEF anunció esta Primera RFEF como una categoría más cercana al profesionalismo, en la que los clubes puedan competir de igual a igual y dar un salto en lo que respecta a ingresos y calidad competitiva. Con el fin de acercar más la división a las élites, la RFEF imponía el año pasado unas medidas como un mínimo de potencia de luz (600 lux) y, de cara a años posteriores, un mínimo de aforo de 4.000 o la obligatoriedad del césped natural y no artificial. El Numancia cumple con toda normativa exigida por la RFEF.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad