
Manu del Moral desata la locura en Los Pajaritos
Un gol de Manu del Moral sobre la bocina desató la locura en Los Pajaritos. Y el Numancia sumó los tres puntos en juego ante el Real Valladolid. No sumaban los sorianos de tres en tres desde finales de septiembre y el triunfo fue tan balsámico como curativo. Necesitaba su afición una gesta de este calibre. De las que recuperan autoestima y ahorran debates tan alegres como caprichosos. Así es el fútbol.
Y eso que el Numancia volvió a cuajar una primera parte bastante completa. Jugó durante los primeros cuarenta minutos de partido en campo rival. Su presión ahogó al Real Valladolid, que no se encontró cómodo en ninguna zona del campo y el balón siempre fue numantino.
Así a los once minutos, el grupo de Arrasate se adelantó en el marcador. Pablo Valcarce recibió un balón en el balcón del área y ayudado por Manu del Moral en el desmarque se habilitó el espacio suficiente para alejar a sus defensores y disparar cruzado, demoledor, sobre la meta de Becerra, incapaz en su estirada de atajar un balón que se fue a las mallas.
El Numancia volvía a tomar el mando en el marcador tras hacerlo sobre el partido. Era lo importante y necesario, pero lo siguiente era manejar la ventaja en el marcador con el oficio suficiente. Los fantasmas de los últimos partidos podían aparecer en cualquier momento y ahí radicaba el problema, porque el equipo dominaba el partido con solvencia.
Así se llegó al descanso. En el segundo acto, Manu del Moral tuvo el segundo para los rojilos, pero su disparo se marchó alto, desviado. El Valladolid cambió su dibujo táctico y Ángel sustituyó a Ibán Salvador para coger protagonismo en el centro del campo y mejorar el contacto con el balón, pues el equipo pucelano apenas lo había tenido en la primera mitad. Además, Rafa pidió el cambio por lesión y Guitián le sustituyó. Paco Herrera movió su última pieza unos minutos más tarde y Raúl de Tomás reemplazó a Jordán. El cambio dio sus frutos y el Valladolid empató pocos minutos después tras una buena jugada en la que Raúl de Tomás acertó con la portería rival para subir las tablas al marcador.
El tanto vallisoletano afectó a los numantinos, que no andan sobrados de confianza en cuanto un error les sanciona y los pucelanos pasaron de dominados a dominadores. Mata, tras una buena triangulación blanquivioleta, pudo adelantar a su equipo, pero una gran intervención de Aitor Fernández, muy concentrado durante todo el partido, evitó el tanto rival
Había que hacer algo. Pedraza fue el primer cambio de los numantinos para dar músculo a un centro del campo apurado en estos minutos y Nacho y Capilla relevaron a Julio Álvarez y Pablo Valcarce para posibilitar el último arreó final de los rojillos. Quedaban 10 minutos para el final y el Numancia recobró el pulso al encuentro, encontró de nuevo el balón y apretó en el tramo final en busca del gol. Aunque el dominio no se concretó en claras ocasiones de gol, la fe de Manu del Moral en un balón en el que los dos centrales vallisoletanos partían con ventaja obró el milagro.
Manu se hizo fuerte entre la defensa numantina, consiguió hacerse con el esférico y se las ingenió para que el balón le cayera cómodo a su pierna derecha para fusilar a Becerra, desatando la locura en Los Pajaritos justo en el momento que el cuarto árbitro levantaba el letrero de Tag Heuer anunciando los tres minutos de prolongación.
Numancia: Aitor Fernández, Unai Medina, Escassi, Callens, Luis Valcarce, Ruiz de Galarreta, Íñigo Pérez (Pedraza, minuto 74); Julio Álvarez (Capilla, minuto 78), Mateu, Pablo Valcarce (Nacho, minuto 78) y Manu del Moral.
Valladolid: Becerra, Alex López, Balbi, Andre Leao, Mata, Rafa (Guitián, minuto 47), Javi Moyano, Jordán (Raúl de Tomás, 57), Míchel, Alex Pérez, Iban Salvador (Ángel, minuto 46).
Árbitro: Dirigió el partido Pizarro Gómez (Comité Madrileño) Asistido por Carreño García-Bernal y Muñoz Pedra. Mostró cartulinas amarillas a Mata, Alex López y Javi Moyano por el Valladolid, y a Escassi y Manu del Moral por el Numancia.
Goles: 1-0. Minuto 11. Pablo Valcarce. 1-1. Minuto 59. Raúl de Tomás. 2-1. Minuto 90. Manu del Moral.
Los Pajaritos. 3.455 espectadores.
Rueda de prensa de Jagoba Arrasate